MARCO INSTITUCIONAL


MARCO INSTITUCIONAL
HISTORIA
En 1989 instituciones sociales de El Alto firmaron convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para crear una facultad con Carreras Técnicas. La población de El Alto quería que la Universidad contase con carreras de formación profesional, no sólo a nivel técnico. Para esto, los habitantes de esta ciudad iniciaron una serie de movilizaciones para conseguir una universidad que tenga una mayor oferta académica.
Los pobladores y juntas sociales de El Alto no consideraban pertinente tener una Universidad que respondiera a gobierno y administración de otra ciudad y de una universidad que había sido excluyente con la clase social media y baja. Además las organizaciones sociales solicitaban carreras como medicina y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sólo les proponía algunas carreras técnicas, a lo cual respondieron con manifestaciones solicitando una universidad pública y autónoma.
El 5 de septiembre de 2000 se promulgó la ley 2115 que determinó la creación de la Universidad Pública de El Alto, la misma determina que la UPEA tendría autonomía en 5 años, tiempo durante el cual estaría a cargo de un consejo formado por el Ministerio de Educación de Bolivia y otros organismos gubernamentales, lo cual no se dio ni aun con la lucha consiguiente instigada por miembros del MAS, en particular Gustavo Torrico, quien organizo varios grupos de choque con el fin de desestabilizar más al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, no importándole el futuro de muchos jóvenes alteños que vieron truncado sus sueños. De acuerdo a la ley de su creación, el ente de mayor decisión en la universidad sería el Consejo de Desarrollo Institucional (CDI), mismo en el que estaban insertos miembros de organizaciones sociales que tenían poca relación con el quehacer académico, los cuales recibieron dicho mandato gracias al partido CONDEPA con quienes tenían afinidad política.
Sin embargo, la UPEA comenzó a institucionalizarse, se reinstauró el Consejo Universitario presidido por Edwin Callejas, luego de deponer a su amigo el Sr. Javier Tito nombrado por el ministerio de educación auto-nombrándose y haciéndose cabeza del gobierno de la UPEA que en 2002 obstaculizo el ingreso al sistema de la Universidad Boliviana. En noviembre de 2003 se pone en vigencia la ley que garantizaría la autonomía universitaria lo cual no ocurrió por lo que se intentó encubrirla de modo muy eficaz.

Esta es la imagen por la cual se debe trabajar en la Universidad Pública de El Alto, ya que del cumplimiento de estos dos aspectos depende el prestigio de la Universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Arcalian